Y ASÍ EMPIEZA LA HISTORIA DE UN UNIVERSO DE EMPAQUES...

Se remontan a 1945 cuando Wenceslao Rojas Jiménez conocido como “Benso”, inició su propio negocio de fabricación de cajas, el gen emprendedor ya venía floreciendo, ya que el abuelo igualmente apodado, Don Benso había establecido una fábrica de vinagre, para dar sustento a su familia, por lo cual desde los 8 años Bensito salía a vender las botellas de vinagre por todo San José con la meta de no regresar a casa hasta venderlas todas. Así desde entonces, experimentó de qué se trataba “la vida y milagros” de un emprendedor.

A sus 17 años, con no más que tijeras, goma, cartón y mucho talento, desde la casa de sus padres, empezó a fabricar sus primeras cajas y ya a los 20 años tenía contratos con tiendas departamentales en el centro de San José. Fue en el mismo año 1945, en el cual asignado al cuartel Bellavista, decidió dar servicio a la guerra civil, ya que su sentido de patriotismo y amor por el país siempre estuvieron presentes a lo largo de su vida y fue el mismo el que le dio el color a su pasión, a su producto y a su esperanza.

Modelos de cajas para, joyas, maquillaje, camisas y mucho más empezaban a salir de su pequeño taller. Siempre se preocupó por hacer su trabajo con la mayor calidad que le fuera posible, siendo así un ejemplo para los futuros emprendedores que le fueron conociendo. A medida que su empresa crecía y más comercios lo conocían, se convirtió en un generador de empleo, lo que siempre lo llenó de alegría y satisfacción. Se le distinguía por su don de servicio, solidaridad, generosidad, y su gran ejemplo de valentía.

Su legado continuó con sus hijos, los cuales al igual que él, son amantes del papel, del cartón y de la buena calidad. La empresa continúa siendo familiar y de capital 100% costarricense, orgullosa de fabricar productos con materiales buenos para el medio ambiente. La empresa sigue creciendo, generando empleo, cada nuevo día es iluminado por la entrañable memoria de su fundador, y en cada nueva caja, se recuerda el esfuerzo y la creatividad del inolvidable don Benso.
Desde 1993 Cajas El Universo es asociada de la Cámara de Industrias de Costa Rica. La empresa se acompaña de 25 colaboradores y produce diversas soluciones de empaque para el comercio en general.

Acerca del autor

Ruth R. R.


Nieta de don Benso


Estudiante de turismo


Vive en Costa Rica, amante de las frutas,
el agua, los empaques y el journaling.